La empresa en el mundo Social Media

Las empresas hoy en día están activando nuevas formas de comunicación para estar en contacto permanente con sus clientes. El boom de las redes sociales ha desencadenado nuevas maneras de hacer negocio, sin embargo, la era digital de la web 2.0 implica tener claridad en lo que desea transmitir y a través de qué medios se ganarán seguidores. De acuerdo a ello, las estadísticas mundiales sobre el uso de Twitter indican que países como Estados Unidos han generado en lo que ha transcurrido del año 2012, 107.7 millones de twetts, mientras que Japón alcanza la cifra de 29.9 y Brasil de 33.3 en Latinoamérica. Para el caso de Facebook, según el Latinobarómetro, en América Latina el 45% del liderazgo corresponde a Venezuela.

Es de notar, que éste escenario impulsa las comunicaciones digitales como las estrategias principales de mayor uso en las empresas. Por eso, para emprender o generar nuevas ideas de negocios, estamos obligados a utilizar herramientas social media.

En otro orden de ideas, como novedad de esta evolución,  Chema Martínez en el libro Quiero ser un Community Manager, manifiesta que la tecnología, ha posibilitado de manera paradójica que volvamos a poner las relaciones en el centro de la cuestión. Según  este autor, hemos vuelto al modelo del “pueblo”, donde antes la opinión de nuestros vecinos era la más relevante de cara a moldear nuestro comportamiento. Lo mismo sucede en la dimensión planetaria de las tecnologías de información y comunicación (TIC) que otorga importancia a las relaciones, puesto que ahora tiene mayor impacto lo que ofrece la competencia, por la rápida diseminación de la información y las estrategias del mercadeo en la red.

Tenemos por tanto, nuevos esquemas de gestión generados por las tecnologías, en un ambiente donde los usuarios a través de las redes sociales participan activamente en comunidades online, comentan en periódicos, realizan retwetts de comentarios y noticias, poseen blogs. Esto quiere decir, que la empresa se encuentra en un medio donde debe garantizar los productos y servicios que ofrece, dado que éstas herramientas pueden contribuir al crecimiento o al fracaso de un producto, midiendo la calidad.

De esta manera, la empresa que decida incursionar en el mercado global, debe comprender que el usuario es el rey del contenido de Internet, por tanto es importante la creación de canales de comunicación activos en tiempo real como chats,  servicio de mensajería, twitcam, poster virtuales, conformación de redes con clientes, entre otros. Autor: (Dra. Tibisay Hernández)

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