Tesis doctoral – Desarrollo de entornos personales de aprendizaje (PLEs) para la mejora de la competencia digital: estudio de caso en una escuela media italiana – descargable

Este trabajo se centra en cómo la creación y utilización de Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs) potencia la adquisición de la competencia digital y mejora el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello se ha llevado a cabo una experiencia en un contexto educativo natural, que ha permitido estudiar la aplicación de una unidad didáctica sobre la creación de blogs con estudiantes de Lengua Castellana de un centro educativo italiano, todo ello coordinado y dinamizado mediante el uso de herramientas de la web 2.0 desde España. Este trabajo se estructura en dos partes, una primera en la que se abordan las bases que conceptualizan los aspectos relacionados con internet, la web 2.0 y las metodologías educativas, y una segunda, que presenta la investigación desarrollada, que finaliza con el análisis y la triangulación de los datos obtenidos y la elaboración de las conclusiones al respecto.

«El elevado interés por parte de los adolescentes en el uso de las TIC debe ser utilizado como elemento motivador por los docentes. Como hemos observado, para un alumno/a de estas edades, un cambio consistente en pasar de elaborar una reflexión, sobre un tema propuesto, en un papel a hacerlo en un blog, es percibido como realizar una actividad muy distinta. La elección de uno u otro formato no debe ser aleatoria, pues ha de ser tenida en cuenta por los docentes y planificar las actividades didácticas en consecuencia.
Esto no quiere decir que la incorporación de estas herramientas asegure un mejor aprendizaje, pero sí se establecen unas mejores condiciones, puesto que la motivación del alumnado ha demostrado ser mucho mayor. Esta mejora de la estimulación educativa puede considerarse, por las características de los ciclos implicados, como un elemento fundamental.» …

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