Herramientas Educativas para Docentes 2.0

En los salones de clases, cada vez es más usual observar niños distraídos, aburridos, con poca motivación hacia las actividades que planifica el docente. En tiempos de cambios acelerados como los actuales, la personalidad de los más jóvenes prácticamente viaja de la mano con la misma velocidad que se produce una transmisión digital de 1 y 0. Esto quiere decir que, la capacidad de respuesta de sus mentes prácticamente es acelerada probablemente por diversos factores, pero siendo uno de los más comunes los relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Estas nuevas generaciones llamadas por algunos nativos digitales y generación pulgar por otros  por el uso excesivo de dispositivos móviles, demandan espacios educativos innovadores donde se impulse la creatividad mediante la utilización de estrategias educativas diferentes que promuevan la colaboración y la participación de todos los involucrados en el proceso educativo. Aún cuando no se pretende sustituir el rol de la interacción humana propia de la relación alumno-docente, si es cierto que ante la presencia de la tecnología, el docente puede proveer opciones diversas para los diferentes estilos de personalidad y aprendizaje de los niños.

Si revisamos en la web, encontraremos diversidad de herramientas educativas gratuitas que pueden ser utilizadas por el docente pero más que poder seleccionar qué tipo de herramienta es la más adecuada, el docente debe promover el conocimiento mediante la creación de actividades que apoyadas en las TIC les permita al alumno continuar su proceso de formación desde el hogar o desde donde se encuentre. En este sentido, hay muchos centros educativos que poseen plataformas en línea para proveer a los padres y representantes de información como horarios, rendimiento académico, contenidos a evaluar entre otros, pero completamente ausente están las opciones para el estudiante que promuevan actividades formativas y por ende, mejore el rendimiento académico.

Este cambio, implica mirar bajo otra perspectiva el ejercicio de la docencia en el mundo de hoy y por ende la escuela debe cumplir el rol catalizador conjuntamente con la familia para hacer del niño, un joven motivado y creador de un mundo diferente a partir de nuevos esquemas educativos cónsonos con la realidad actual.

Tibisay Hernández

@tibisayhs

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