Adicción a la Tecnología: Dependencia Peligrosa

Artículo publicado en la Revista Chiki Chic – Edición Número 2

 La palabra adicción proviene del latin “adicctio”, que según para la Organización Mundial para la Salud (OMS) es una enfermedad física y emocional. Para nuestros niños y jóvenes puede significar la dependencia hacia el uso permanente de la tecnología en las diversas actividades diaria que desarrolla (académicas, sociales, familiares y personales). Si bien es cierto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sostiene que no solamente los individuos deben saber leer y escribir sino que además deben ocuparse de desarrollar competencias digitales provistas por el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC´s).

Es en edades tempranas cuando puede lograrse una mayor apropiación de la tecnología. Sin embargo, como los medios digitales crean fácilmente aprehensión, tal vez, por lo accesible y sencillo que le resulta a los nativos digitales interactuar con diversidad de dispositivos, convierte a las TIC´s en herramientas que pueden generar dependencia peligrosa, que en muchos casos pasa desapercibida por los padres.

Los males de las grandes ciudades donde la escasez de sitios públicos para el sano esparcimiento  y disfrute promueve el ocio y el aislamiento, llevando a los pequeños de la casa a conseguir cobijo en Internet. Por ello es muy frecuente ver que permanecen conectados hasta altas horas de la madrugada, por mencionar un solo factor que genera irritabilidad, falta de concentración, deterioro de la salud (aumento de la obesidad infantil) y todas las consecuencias que ello trae consigo.

Otra conducta generada por el uso indiscriminado de la tecnología es la privación del sueño, deficiente rendimiento académico, deterioro de las relaciones interpersonales, pérdida de la autoestima, son signos de alerta que los padres deben tomar en cuenta para tomar cartas en el asunto. Es importante entender que no se trata de ver Internet con terror puesto que creo que son uno de los avances más importantes de este siglo.

Lo vital es promover un adecuado uso que permita una calidad de vida mejor. Por ello te propongo unas sencillas recomendaciones:

  1. Regula el uso de la tecnología mediante la asignación de horarios a tu hijo, con respecto a la utilización de los dispositivos digitales.
  2. Desarrolla actividades de esparcimiento que impulsen el contacto con la naturaleza como nadar, correr, trotar, montar en bicicleta, entre otros.
  3. Disfruta de actividades como ir de compra al supermercado, cocinar juntos, limpiar el jardín o la habitación del niño, ver una película o programa de televisión en familia.
  4. Conversa con tus hijos sobre los beneficios de la tecnología pero también sobre los peligros que genera su uso inapropiado.
  5. Regula el uso de videojuegos en red, tú como padre debes velar porque los juegos que utilicen estén acorde a las edades de tus hijos.

Por ello papá, mamá o representante legal de los pequeños de la casa no dejes sólo a tu hijo, de ti depende que crezca con una vida sana libre de peligros con sueño por lograr. Y si en estas Fiestas de Navidad piensas dar un obsequio tecnológico, ten presente que tú hijo es un tesoro, por ello acompáñalo en todas sus actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s